Una de las cosas chulas de las vacaciones es que por unos días puedes volver a leer los artículos de doble página central del periódico, los que hablan de temas "no de actualidad" y que en días normales te saltas por falta de tiempo y/o energía.
Ayer había uno que me llamó la atención fugazmente, porque recogía algo que me había dicho un antiguo jefe (uf, lo mismo lee esto): que estadísticamente los 40 años son el punto más bajo de la felicidad, y que a partir de los 41 la cosa mejora hasta alcanzar la cima en la jubilación. El artículo es éste: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ciencia/descubre/claves/felicidad/elpepisoc/20081228elpepisoc_1/Tes
Como a mí eso me parecía (y me parece) anti-intuitivo, y como además yo a los 40 ya sentía que no tenía razón para quejarme (al contrario: si esto es nieve, ¿qué no habrá en la sierra?, que dice mi amigo Ricardo), esa teoría siempre me resultó interesante por lo improbable... aunque eso sí, alineada con mi optimismo patológico: the only way is up!.
Además, los estudios dan otras distribuciones, como que los países ricos parecen ser algo más felices que los pobres (pero que pasado un umbral mínimo, dinero y felicidad no correlan),que desde 1981 la felicidad parece haber aumentado (posiblemente porque bastantes países han pasado ese umbral mínimo), o que las mujeres son más felices que los hombres en la juventud, pero menos a partir de los 50 años (me resisto a valorar esto, por si acaso ;-)
Me llamó la atención también otro par de cosas: la voluntad seria de medir la felicidad como si fuera uno de nuestros queridos KPIs (Key Performance Indicators, para los no abducidos por las teorías del management), hasta el punto de que exista un "Journal of Happiness Studies" (nombre con resonancias tan legendarias como los proceedings del IEEE o el New England Journal of Medicine) o, aún mejor, una "World Database of Happiness" (me sé de alguna DBA a quien le interesaría echar un vistazo por curiosidad).
¿Qué actividades influyen en la felicidad? Bueno, resulta poco sorprendente encontrar en el Top 3 el sexo, salir con amigos o sentarse ante la tele (aunque en mi opinión el primero se sobrevalora por si acaso y el tercero, si es cierto, es bastante deprimente), mientras que las menos satisfactorias incluyen el dormir poco (eso lo han debido leer en Guantánamo) y el tener una agenda laboral apretada (aquí también habrá opiniones - yo mismo no lo acabo de compartir en todos los casos: hay días tremendos que uno acaba exhausto pero exultante).
Lo mejor (surprise, surprise) es que el altruismo parece generar más felicidad que el placer personal - como dice con ironía cristiana uno de los que comentó el artículo en elpais.es, "la ciencia avanza lenta pero firmemente: ha tardado 2000 años en confirmar que dar es más gratificante que recibir".
Y parece también existir un "nivel estructural" personal de felicidad, al que tendemos en ausencia de otros factores (ganar la Primitiva hacia arriba, perder un ser querido muy hacia abajo). Yo personalmente estoy convencido de que ese nivel estructural se puede ir entrenando, como la resistencia aeróbica o el Brain Training vía sudoku, y que a medida que aprendemos más y nos hacemos un poquito mejores (hopefully), deberíamos encontrar más razones para ser felices.
Pero, diréis, ¿por qué te metes en este charco personal, si hasta ahora has navegado prudentemente por aguas "business" no jurisdiccionales?
Ah, pues porque este es mi blog y en el fondo lo que me gusta es opinar (razón nº1), pero además tengo una coartada: hay correlación (dicen los estudios citados en el artículo) entre la felicidad y la calidad, creatividad y productividad en el trabajo. No hace falta ser psicólogo para ver que si uno está feliz será más fácil que esté motivado en su trabajo... y recordad que éste era probablemente el mayor factor común de todas las empresas que constituyeron el núcleo inicial de este blog (la visita a USA de Noviembre).
Además, esa correlación con la felicidad también se extiende a tener amigos, pareja, apoyo social y familiar, Salud, autocontrol...
... lo que siempre es más opinable es la asignación causa / consecuencia: ¿trabaja uno mejor porque es feliz, o es feliz porque trabaja mejor? (y lo mismo para estar casad@, tener amigos, estar san@, tener autocontrol, etc.)
Comments welcome... más que nunca! (por aquello de opinar). Prometo contestación, y mantener, al menos, el nivel de subjetividad de los comentarios (es decir, "mojarme") - a ver dónde acabamos!
6 comentarios:
Sin duda el tema tiene su atractivo, no creo que haya nadie que no esté interesado en sentirse lo mejor posible. De entrada, tengo un par de comentarios:
Por una parte, tendemos a dar más validez a lo que está escrito (especialmente si se escribe en inglés y se publica en un "Journal of...") que a lo que estamos viendo o sintiendo en directo, sea cual sea el asunto. Así, cualquiera de los seguidores de este blog que estamos en rango de edad, podemos sonreir con la tranquilidad de encontranos en la etapa correcta y esperar a que los indicadores de felicidad vayan subiendo de ahora en adelante. Pero, la verdad, no puedo evitar tener la sensación de estar leyendo el horóscopo de una revista tipo Cosmopolitan, con sus prediciones sobre el trabajo, la salud y el amor para el nuevo año...sin que podamos ni tengamos que mover ni un dedo para que todo se cumpla según lo escrito.
Por otro lado, felicidad es un término que resulta insuficiente, parece más relacionado con algo transitorio y no transmite toda la carga y el peso que debería tener. Personalmente me parecen más interesantes otras palabras que sugieren conceptos más estables (tranquilidad, serenidad, alegría...) y que, sin duda, implican un gran componente de esfuerzo personal y entrenamiento, que es una de las dos cosas con las que más estoy de acuerdo de este post. ¿La otra? Facilona, pero incuestionable: es infinitamente más gratificante dar que recibir (sobran los comentarios).
De todas formas, si hablamos de felicidad, recomiendo consultar lo que decía uno de los grandes filósofos del siglo pasado, capaz de definir la felicidad como nadie:
http://es.youtube.com/watch?v=DlqqgZKPxJ8&feature=related
Sister, me dejas noqueado - qué documento histórico! Qué agudos (los de él)! Qué dance, qué Power (el de ella, claro)!
Muy de acuerdo con tu punto de vista: de hecho, lo que más me llamó la atención del artículo es ese interés por "cientifizar" un concepto tan íntimo y personal. Únicamente defender un poquito los resultados de las encuestas (con todo el error que puedan tener, sobre todo si te preguntan ¿es usté feliz?) frente al horóscopo tipo Rappel... incluso el del Cosmopolitan, que seguro que es muy científico ;-).
El post es tan largo, y toca tantos temas que comentar o rebatir, que esto va a ser un poco largo.
Para empezar diré que las estadísticas están para romperlas, y que en mi caso no hubo depresión de los 40, pero tampoco creo que lo mejor esté por venir. Eso sí, me conformaría con que la cosa no empeorase demasiado tampoco... Así que como no me toca, no voy a entrar a valorar por qué le sucede eso a la mayoría de la gente o por qué estadísticamente se mejora a partir de los cuarenta, temas que darían para mucha letra.
Otra cosa, previa, sería definir qué se entiende por felicidad, para saber realmente de qué hablamos, y su relación con conceptos mencionados en un comentario anterior (alegría, tranquilidad, etc). Mucha mucha tela que cortar. Esto necesita comida y vino y tiempo para hablar largo y tendido. No es para escribirlo. También voy a pasar.
Chascarillo sobre las tres cosas que más influyen en la felicidad según los estudios: lo del sexo entiendo que incluye más las expectativas que la ejecutoria. Se es feliz hablando, planeando, imaginando sexo. Limitarlo a la práctica nos deja pocos minutos a la semana para ser feliz. O menos, según los casos... No aparecería en las estadísticas. En cuanto a los amigos, decir que dan felicidad es restringir mucho lo que proporcionan. Y por lo que se refiere a la tele, aunque parece ridículo que aparezca aquí, lo cierto es que bien usada (ahora existen muchas más cosas potables en la tele que en el cine por ejemplo), y teniendo tiempo, desde luego sí que proporciona un cierto placer (no me refiero a las pelis porno del Plus), pero elevarlo a la categoría de felicidad... La gente se declara feliz con cualquier cosa...
Lo del altruismo, de acuerdo.
Y llegamos a la pregunta. La respuesta es obvia: uno trabaja mejor porque es feliz, no es feliz porque tenga un gran trabajo (aunque algún caso siempre hay). La razón es sencilla: las patas sobre las que se asienta la felicidad son múltiples (las que sean para cada uno), y en algún caso hasta incluyen lo de ganar el pan con el sudor de tu frente. La proposición inversa supondría que con independencia de cualquier tipo de consideración personal, familiar o social, básicamente sería el trabajo determinaría el nivel de la felicidad. Algo que sería absurdo (aunque siempre hay algún caso).
Para terminar, propongo una visión alternativa de la felicidad: http://www.youtube.com/watch?v=qE2Vdcv9Q_o
L&K
Muy interesante debate el de la felicidad, porque al de los cuarenta renuncío!
Veo difícil cuantificar y clasificar aspectos tan humanos como la felicidad y las emociones. Sin duda hay elementos comunes y que tienen impacto en cada uno de nosotros pero no creo que haya una única fórmula para alcanzar esa satisfacción/alegría interior que llamamos felicidad.
Inclusive hay personas que consideran al optimista poco profundo o inconsciente; o al que disfruta de la sencillez de ciertos momentos..simple o cursi.
Creo que lo relevante es conocernos lo mejor posible a nosotros mismos y ser lo bastante generosos para conocer a otros y aceptar sus "principios" de felicidad sin obligarlos a coincidir con los nuestros.
Quizás una de las cosas que más felices nos haría es poder ser como nos apetece y disfrutar de las diferencias de otros.
Tarde pero con ganas .....
1. Vivir? Está chupado ... Hasta yo puedo hacerlo!
2. Feliz a los 40? Llevo tres años intentándolo y en eso se parece a los 40 anteriores ... no tiene mala pinta .....ya veremos.
3. El secreto? Perseverancia ... y networking ...así aprendimos a andar.
Buen post, pero raro, raro ...
P.S. Por cierto .. dar mejor que recibir ... dónde va a parar ...
Justo
Publicar un comentario