domingo, 18 de enero de 2009

37 años

En un trabajo "normal" de empresa, a los 37 ya has tenido tiempo (al menos trece o catorce años) de identificar y mostrar cualidades (e interés) por la gestión y el liderazgo. Lo habitual es que uno tenga responsabilidad sobre uno o dos niveles organizativos, quizá más. Sin embargo, es infrecuente que con esa edad se haya alcanzado un puesto de élite internacional.

Hoy cumple 38 años Pep Guardiola. Sí, jugó al máximo nivel desde los veinte años hasta los 35, y se codeó con la élite en el Dream Team desde joven. Pero se sacó el título de entrenador en 2006, y su primer banquillo fue en 2007 en Tercera. Es decir, su carrera profesional no tiene ni dos años.

Muchos pensamos, cuando al final de la temporada pasada le nombraron entrenador del Barça, que era un error, un gesto de huida hacia adelante del presidente: una pena quemar a un chaval, sin duda prometedor, pero que no tenía apenas posibilidades de saltar con éxito de un banquillo de Tercera al Camp Nou... y ahí está: rompiendo récords, ganando y jugando bien,y sobre todo dando la sensación de que lleva el rumbo, y de que domina los elementos (y no al contrario, como muchos de sus seniors o sus colegas germánicos).

Y lo mejor es que parece que entrena como jugaba: no era el más rápido, ni el más goleador, ni el de mejor regate, ni destacaba mucho... pero hacía jugar al equipo como ninguno.
Y debe ser que esa cualidad es innata más que aprendida, porque en pocos meses ha conseguido que (casi) los mismos jugadores que el año pasado estaban desahuciados, sean ahora un grupo que se ve indestructible (y eso ya es media batalla ganada) y que se vuelcan con el equipo aunque haya rotaciones y se queden fuera.

Lo que parece estar en el núcleo de su estilo es esa combinación entre responsabilidad (rigor y seriedad profesional, empezando por los horarios, la disciplina, el respeto al equipo) y pasión por lo que hacen juntos (nadie engaña cuando se ve cómo celebra un gol). Os suena, del ya remoto viaje a USA?

Este salto de responsabilidad recomendaría el "sink or swim" americano, contraposición a las carreras basadas en ascensos por antigüedad: echar al agua a alguien en una responsabilidad para la que muestra potencial, pero aparentemente aún no está maduro. Muchas encuestas entre directivos confirman que las etapas de mayor crecimiento profesional son las de asumir funciones que claramente nos vienen grandes (siempre que haya una supervisión y apoyo - para hacer más probable el swim que el sink!)

Una pregunta tópica en las empresas: ¿el líder nace o se hace? Si hubiera muchos Guardiolas, muchas escuelas de negocios se quedarían vacías.


P.S. Vaya post raro me ha salido... pero si apenas sigo el fútbol, y ni siquiera me cae del todo bien el personaje! Lo cierto es que hay algo en la calma con la que habla en las ruedas de prensa, una sabiduría que parece estar ahí de nacimiento, que me admira. Es cierto, es del Barça, no se puede tener todo: la mayor esperanza es que, antes o después, el ciclo se acabará, tendrá una mala fase, el inepto de presidente de turno le despedirá... y ya tendremos seleccionador ideal! (si no le da por la selección catalana o por la política, que esa es otra)

3 comentarios:

B.F.Skinner dijo...

Después de un horrendo partido del Madrid (ganado después de robar 2 penalties al Osasuna) este post se hace aún mas dificil de leer ;-)

Pero sin duda , el éxito de Guardiola es para reflexionar . Aparte de sus muchas cualidades y de los magnificos jugadores que tiene en plantilla creo que una de las ventajas que , sin duda , más le han ayudado es el "conocimiento de la casa".

Creo que , igual que en muchas ocasiones el mayor momento de desarrollo es el de adaptarte a un puesto que te viene "grande" (como comentas) , también lo es adaptarse a una filosofía de empresa que no conoces.

Como vés, los argumentos (claramente dialécticos) son adaptables para valorar positivamente o negativamente la promoción interna ;-)

PD : gracias por buscar una foto de Guardiola con la Selección y no con el barça , se agradece...

Marisa E dijo...

Una combinación de esfuerzo y talento. Lo dijo en sus primeras frases cuando fue presentado como entrenado y hablando sobre los jugadores: "Perdonaré que jueguen bien o mal, pero no que no se esfuercen".

Justo dijo...

Me quedo con este párrafo del post:

.... Y lo mejor es que parece que entrena como jugaba: no era el más rápido, ni el más goleador, ni el de mejor regate, ni destacaba mucho... pero hacía jugar al equipo como ninguno .....

A mi tampoco me apasiona el fútbol, y lo que menos la soberbia galáctica.

P.S. Vamos ... Racing ....

Justo.