martes, 20 de enero de 2009

Call to Action

Ya iba a responder al comentario de ayer de mi amigo SPJ diciendo que en los telediarios de la noche no había percibido demasiada épica en el discurso de mister Favreau. Pero una cierta desconfianza en las dotes de síntesis de los periodistas televisivos españoles (que se han fijado más en el traspié del juramento) me ha hecho ir al discurso directamente... y vaya perla!

http://www.msnbc.msn.com/id/28751183/

No sé si los 27 años (qué obsesión tengo) le han dado para aprenderse el "Liderazgo sin respuestas fáciles" de Heifetz (que enseña en la Kennedy School of Government de Harvard), o si ha asistido a algún curso de gestión del cambio según el artículo seminal de Kotter, pero desde luego lo tiene casi todo:



  • Los valores (el trabajo, el riesgo) que llevan a la grandeza de la nación por encima de las diferencias ("the lines of tribe shall soon dissolve; as the world grows smaller, our common humanity shall reveal itself") - qué envidia, verdad?
  • El homenaje a los antepasados: "for us, they travelled accross oceans, [...] for us, they fought and died"


  • El sentido de urgencia,la necesidad de actuar por la gravedad de la situación ("today I say to you that the challenges we face are real, they are serious and they are many [...] but know this, America, they will be met")

  • La confianza en poder superar la crisis, pero sabiendo que será a costa de gran esfuerzo "everywhere we look, there is work to be done"
  • Sí, hay escépticos, pero no tienen razón: "Their memories are short. For they have forgotten what this country has already done"

  • Prioridades: seguridad sin sacrificar los ideales: ("our security emanates from the justness of our cause, the force of our example, the tempering qualities of humility and restraint"); diversidad ("our patchwork heritage is a strength, not a weakness"); firmeza con los enemigos ("we say to you now that our spirit is stronger and cannot be broken; you cannot outlast us, and we will defeat you"); solidaridad con los débiles ("we pledge to work alongside you to make your farms flourish and let clean waters flow; to nourish starved bodies and feed hungry minds").

  • Mensaje a los que apoyan a los terroristas "know that your people will judge you on what you can build, not what you destroy"

  • Gratitud al espíritu de servicio, a los que ayudan a otros ("a willingness to find meaning in something greater than themselves")

  • Insistencia en los valores: ("Our challenges may be new. But those values upon which our success depends — honesty and hard work, courage and fair play, tolerance and curiosity, loyalty and patriotism — these things are old")

  • Énfasis en la responsabilidad personal, y en los deberes ("What is required of us now is a new era of responsibility — a recognition that we have duties to ourselves, our nation, and the world")

  • ...Y una evocación final de la épica fundación de la nación, para acabar con el llamamiento final, el "call to action: ("Let it be said by our children's children that when we were tested we refused to let this journey end, that we did not turn back nor did we falter; and with eyes fixed on the horizon and God's grace upon us, we carried forth that great gift of freedom and delivered it safely to future generations")
  • Qué barbaridad. ¿Quién no se deja llevar un momento por frases como estas?
    Y cómo lo dijo, resumido en tres minutos: http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/americas/obama_inauguration/7841169.stm

    Vaya. Pensaba extraer un par de frases brillantes, y me ha salido un resumen casi tan largo como el discurso. Pero es que no tiene desperdicio. ¿Y los abrigados enviados especiales televisivos no se han quedado con nada de esto?

    Lo dicho: de mayor quiero ser Favreau. O, en su defecto, Obama.

    Final alternativo
    En fin, a quien haya visto este post como una prueba de mi lamentable abducción por la pompa y circunstancia, le propongo un rato un poco más travieso: jugar a speechwriter y escribir un discurso alternativo con el "Inaugural Speech Generator". Desternillante.
    http://mashable.com/2009/01/15/obama-inauguration-speech-generator/

    6 comentarios:

    spj dijo...

    Bravo, estás imbuido del espíritu de los pioneros. Algo de lo que comiste o bebiste o te suministraron en tu viaje a los States te ha convertido en más americano que los "fellow citizens" que asistieron a la toma de posesión. Porque no cabe duda del impacto que te ha producido el discurso: no hay más que ver el montón de "perlas" que has entresacado de su contenido. Y admito que haberlas, las hubo. Y todas ellas parecen sacadas de una película de Frank Capra. Por ejemplo, la que tú recoges referida a que los retos pueden ser nuevos, las herramientas que se van a utilizar también pueden serlo, pero que los valores que van a ser necesarios para hacerles frente, y los enumeró todos, son los de toda la vida. Casi me imagino a James Stewart o a Gary Cooper recordándonoslos. O la que introduce, después de homenajear a los soldados, subrayando el valor que tiene su tarea porque la acometen con espíritu de servicio a algo más grande que ellos mismos. Casi sonaba comunista. Y desde luego antiguo.

    En definitiva que sí, que el discurso fue bueno, y todo él estuvo lleno del esfuerzo, del compromiso individual y colectivo, y del coraje que van a ser necesarios para encarar todos los problemas que existen, y no son pocos, es cierto. Lo mismo lo podía haber dicho perfectamente Rooselvet en el 33. Y para remate ese último párrafo, casi una oración, invocando a Dios para decir que no cabe duda que bajo la tormenta y en aguas heladas, se entregará a los hijos una herencia mejor que la que se ha recibido, como siempre se ha hecho. Qué barbaridad...

    Pero eso es lo que (les) gusta. Porque lo cierto es que cuando a mitad de discurso introdujo ideas más concretas (no hay que renunciar a los valores por la eficacia; hay controlar el mercado; el gobierno, grande o pequeño, tiene que ser útil; no se va a pedir perdón por ser como son; hay que rechazar a los gobiernos que silencian a los que disienten -¿China?-), la gente aplaudió menos que cuando deslizó todas esas frases sobre idealismos, los padres fundadores de la patria y el destino de liderazgo de EEUU.

    En fin... Cuando llegue diciembre me lo vuelvo a poner para saber lo que es el verdadero espíritu de la Navidad...

    L&K

    B.F.Skinner dijo...

    Malos tiempos para la lírica...

    Creo que era una canción de los "Golpes bajos" .

    Me temo que ,a pesar de que en su discurso Obama (o su asístente , el de los 27 años) utilizara también rasgos épicos (como el adorno de los antepasados) , su discurso fue predominantemente lírico.

    No me tengo yo por muy lírico , y aunque reconozco que estamos en un momento que necesita de líderes que sepan elevar la moral de las tropas , sigo viendo demasiado de lider manufacturado ("producto político") .

    Oj Alá me equivoque , pero la política me decepciona tanto ultimamente , que necesito mas que discursos líricos para mi adhesión al fenómeno Obama.

    Hay un tufillo intervencionista , casi socialista , no crees?

    solarsister dijo...

    Sí señor, una gran película... de esas que es mucho mejor ver en versión original, porque todo suena mucho más grandioso en inglés. (Por cierto, enhorabuena y gracias por ese magnífico resumen!!!)
    Ahora solo falta que todo se vaya transformando en hechos (que en realidad es lo que debe tener el peso de la puntuación), aunque reconozco el tremendo mérito que supone tener la capacidad de soltar esas palabras, tengas la edad que tengas, tanto si eres el responsable de escribirlas como de pronunciarlas.

    Pero, aun siendo una de las mejores escenas rodadas en territorio americano en las últimas décadas, me parece una pena que no pueda valorarse de una forma mucho más justa, porque me temo que el listón estaba bastante bajo...

    Anónimo dijo...

    He escuchado y leído dos veces el discurso y prefiero el continente al contenido; al fin y al cabo, hasta Esperanza Aguirre podría contratar al más brillante de los "Favs" para que le escribiese los discursos, aunque seguiría necesitando inspirar el guión y luego mejorarlo, asuntos en los que Obama se sale. Pero donde su talento se manifiesta de forma natural es en el escenario: importan tanto sus palabras como sus silencios, la entonación, el ritmo, la intensidad, el lenguaje no verbal. Difícil encontrar dentro del paisaje actual un equilibrio tan coherente, bien construido y efectivo.
    ¡Que dure!

    Luis Alvarez dijo...

    Las primeras horas del flamante nuevo presidente van destilando cómo va a ir transformando su discurso en acciones concretas. Sentimientos encontrados (Guántanamo y la apertura abortista) y un reto: combinar las acciones efectistas con las efectivas. Frenar la entrada de armas para Hamás interceptando barcos cargados de ellas refuerza con hechos las buenas palabras hav
    cia Israel. Un buen ejemplo de que la agilidad en la ejecución serán determinantes.

    Para mí el gran acierto (aún por demostrar) está en el equipo. Un gobierno formado por hombres y mujeres de orígenes diferentes, representando a la gran América dispuesta a la recuperación sin escatimar esfuerzo.

    Ojalá encontrasemos la misma generosidad e inteligencia a la hora de conformar los cuadros directivos de empresas e instituciones.

    Justo dijo...

    La generosidad de la confianza por encima del egoismo del temor.

    Quizás el microscopio de la diaria nos impide ver con perspectiva la posible transformación.

    Y yo digo ... Dónde está el muro de Berlín?

    Su caida la vivimos en primera persona nuestra generación. Nos lo contarán correctaemnte los historiadores de la siguiente.

    Justo