martes, 20 de enero de 2009

27 años

En un trabajo "normal" de empresa, con 27 años no sueles haber tenido tiempo más que de adaptarte a la dinámica de la vida empresarial, darte cuenta de lo que te gusta y no te gusta hacer, y con un poco de suerte tener un jefe del que puedas aprender algo que no te hayan enseñado en la Universidad...

¿Me repito? ¿No suena demasiado parecido al principio del post de ayer?

Pues sí, pero algo me ha hecho levantarme de la cama donde estaba leyendo el periódico de hoy (bueno, ya de ayer), porque he visto quién quiero ser cuando tenga 27 años.


Este chavalote, que a primera vista me recordó al asesino a sueldo ruso que mata a la novia de Matt Damon en la segunda entrega de "Bourne", tiene 27 años (sí, lo parece), se llama Jon Favreau (bueno, puede ser), ...y es el escritor de los discursos de Barack Obama (ah, eso sí que no!).

Y yo, que llevo meses repitiendo como un autómata en casa cada vez que su jefe aparece en la tele: "como este hombre gobierne como habla, va a ser la bomba", no puedo sino rendirle homenaje precisamente la víspera de su gran día.

"¿Tío, te das cuenta de que lo que estás escribiendo lo colgará la gente en pósters en sus habitaciones?". Qué estrés.

Y si dicen que un novelista debe haber vivido lo suyo antes de crear personajes que vivan en el lector y le cambien la vida, ¿qué ha podido hacer a este chaval llegar a ser capaz de escribir frases que inspiren, alienten o emocionen a millones de compatriotas de todo pelaje?

Esa capacidad de elevarse del día a día y apelar a lo más alto del alma humana, ese don para evocar y conjurar objetivos épicos... ¿cómo demonios se puede tener con 27 años? (sí, va a ser envidia). Reconocimiento al "negro" (literario) que escribe para Obama, en su gran día.

Ya sólo queda que, a partir de mañana (hoy), su jefe sepa estar a su altura: "They said this day would never come".

http://www.nytimes.com/2008/01/20/fashion/20speechwriter.html?_r=1

4 comentarios:

spj dijo...

¿Cómo ha podido el chaval ser capaz de escribir lo que ha escrito?

Es evidente que tiene talento. Y que además ese talento lo ha pulido a una velocidad excepcional dado el infernal ritmo de trabajo que debe ser trabajar para un político en campaña presidencial. Si la presión no te destroza, te hace mejor. En el artículo habla de su lectura de los discursos anteriores de Obama y de los de Kennedy bros para saber qué escribir. ¿Ha habido algo más?

Apuesto a que habrá visto todas las películas en las que aparecen presidentes americanos haciendo grandes discursos, empezando por "The American President" (http://en.wikipedia.org/wiki/The_American_President_(film)), y, sobre todo, seguro que no se habrá perdido un capítulo del "El Ala Oeste de la Casa Blanca", creada y escrita en las primeras cuatro temporadas por Aaron Sorkin, escritor también de la película que he mencionado.

Además, en las últimas tres temporadas trabajó como escritor de varios epidodios un tal Eli Attie, que tuvo el mismo puesto que Favreau para Al Gore, y que previamente había trabajado para Clinton. Eso son guionistas, sí señor.

En las dos últimas temporadas de la serie, la trama se centraba en contar la historia de cómo un congresista de Texas, latino, desafía al vicepresidente y al resto de candidatos para conseguir la candidatura demócrata, y luego luchar por la presidencia.

Hay veces que la ficción precede a la realidad...

L&K

VBB dijo...

Todo se acelera: hace casi treinta años un ex-actor era Presidente... y dentro de poco, será el Presidente el que ejerza de voz (y buena voz, como la de Obama) de guionistas profesionales.

Mientras este apoyo no se extienda a la tarea de gobierno, y no haya gobernantes profesionales en la sombra... (Biden no parece como su predecesor Darth Vader)

spj dijo...

Soy un verdadero pesao. Además de lo anterior, también me gustaría hablar del escritor y su jefe en general, empezando por el chaval.

Reconozco que tantos años de ver cine estadounidense hacen de mí alguien al que le fascinan historias como la de este tío. Porque la cosa es de película, tal y como la presenta el artículo del NYT. ¿Pues no va el tipo y se atreve a decirle al senador que tiene que reescribir su discurso? ¿Cuántas veces no hemos visto una escena como ésa, en la que un don nadie le hacer notar al prota que va a cometer un error, y entonces, y a pesar de la natural desconfianza inicial, pero después de darse cuenta de que tiene razón, éste se convierte posteriormente en su hombre de confianza?

En cuanto a Obama, pienso que una de las claves por las que sus discursos han funcionado ha sido porque es un pionero, además de ser alguien también como muy de película (un senador negro casi sin experiencia, luchando contra la aparentemente todopoderosa Hillary, y que encima era pionera a su vez). Por eso ha podido decir las mismas cosas de toda la vida (debemos trabajar todos juntos, somos una sola nación, etc...) pero que en su boca han sonado como si nadie las hubiera dicho antes. Porque en realidad era la primera vez, con la excepción de MLK, que no las decía el mismo WASP de siempre, sino el hijo de un negro africano.

Además el artículo da otra clave por la que Obama ha funcionado tan bien hasta ahora: lo que dice le pega. Desde JFK, y tal vez con la excepción de Reagan, no ha habido alguien al que los discursos peliculeros le pegaran tanto. Un hombre joven y atractivo, con esa voz que tiene, con su guapa mujer y sus adorables hijas. Ningún director de casting lo podría haber hecho mejor.

Pero eso sí, esos discursos suyos tan etéreos y inspiradores, son unas piezas que allí pueden funcionar, pero que aquí en España (y pienso que también en Europa) sólo se aceptarían dentro de un cine o tal vez en algún momento emotivo muy especial (después de un atentado, por ejemplo). En condiciones normales me da que nuestro cinismo natural los rechazaría como material diario durante toda una campaña presidencial (puedo imaginarme perfectamente a Losantos o a Cacho crucificando los discursos de Obama día sí, día también). Al fin y al cabo, ¿dónde están las propuestas reales, economía aparte? ¿Qué va a hacer realmente en Oriente Medio con Israel y Palestina, con Guántanamo, con Irak y Afganistán?

A partir de hoy lo iremos viendo...

Luis Alvarez dijo...

Por cierto, tras haber glosado los 37 y los 27 yo creo que deberás ir preparando algo sobre los 47 (los de Obama).

Quizás has descubierto unos años mágicos o clave. Los 17, como preparación inquieta a la mayoría de edad son también seductores. Y antiguamente (o sea cuando yo los cumplí) los 7 representaban el primer estadío de conocimiento y ello se representaba con el acceso a la Primera Comunión.

7 son los días de la semana, los colores del arco iris y los pecados capitales.

Y por último el 7 lo lucía el mítico "Juanito", a quien los madridistas invocamos cuando el espíritu flojea, y lo lleva Raul,emblemático líder actual.