De modo que aprovecho un rato de piscina urbana en el desierto Madrid, e intento corregir las omisiones, añadiendo a la lista inicial de Rosalía, Travelling Wilburys, Macklemore o Sugarhill Gang.
Para empezar, el gran padrino musical del tour ha sido... Pitbull, no podía ser de otra manera. Ya en la vuelta de Asturias el pasado 28, tuvimos un viaje temático, donde descubrimos que lo que para mí era una de mis 'horteradas secretas', para los chicos es admiración incondicional - de modo que salimos todos del armario mientras pasábamos por el pantano del río Luna de vuelta a Madrid. Ese modo de cantar / rapear / hablar, con desgana cubana e hiperactividad de Miami, nos gusta a todos - ya sea en Fireball o en cualquiera de sus solicitadísimas colaboraciones con Jennifer López (On The Floor, una actualización de la Lambada, recuerdo para los más maduros), Ricky Martin, Shakira o Enrique Iglesias - Pitbull es una receta infalible para revivir carreras languidecientes de ídolos más o menos latinos.
El otro (re)descubrimiento, este menos sorprendente y más periódico, fue el de algunas de las bandas sonoras de Disney que vimos y revimos con fruición en los años infantiles, sobre todo de Laura y Nico (Kike no tuvo infancia Disney, pasó directamente a Iron Man sin conocer Teletubbies, Heidi/Marco o Epi y Blas).
En este caso, fue el formidable paisaje lunar y desolado de Formigal y el Portalet el que llevó a Laura a recordar Hermano Oso, una de nuestras pelis favoritas. Gracias a la inmediatez mágica de Apple Music pudimos revivir primero On My Way, donde brilla mi admirado Phil Collins (que encontró en las bandas sonoras de Disney una tercera etapa en su carrera, tras ser batería de Genesis a la sombra de Peter Gabriel y luego sustituir con éxito al propio Gabriel en la época más exitosa de Genesis). Aunque On My Way no llega a impactarme tanto como You'll Be In My Heart, el tema de Tarzán que por algún motivo 'paternal' asocié al momento en que Laura marchó a Londres.
Pero volviendo a Hermano Oso, el recuerdo evocado por el paisaje pirenaico correspondía más a la épica de otras dos canciones: hay una más de Phil Collins, 'Welcome To Our Family', aunque la canten los Blind Boys of Alabama, exaltación de la reunión familiar.
Pero el espíritu panteísta de Hermano Oso llega a su cima en 'Espíritus' con su letra tan panteísta y de transición ecológica:
'Espíritus hijos del ayer
dadnos fe y guiadnos
dadnos luz cordura y voluntad
ved que en nuestro mundo todo es unidad
cada criatura vive con dignidad
armonía y hermandad'
dadnos fe y guiadnos
dadnos luz cordura y voluntad
ved que en nuestro mundo todo es unidad
cada criatura vive con dignidad
armonía y hermandad'
Incluso se perdonaba que la voz de Gisela (sí, de la primera Operación Triunfo) no fuera exactamente la misma que la de la gran Tina Turner, a la que desagraviamos con el enlace a la original 'Great Spirits'.
El caso es que para entonces, cantando 'Espíritus' con Laura a voz en grito por El Portalet, ya me costaba conducir porque los ojos se me habían nublado, y tampoco era cuestión de ser de repente un padre 'moderno' y e hipersensible 😂. De modo que, una vez pasado el momento de memorias proustianas (mías y de Laura, incluso Nico tiene vagos recuerdos de la primera infancia, era 2003), paré el coche en Anayet y para aliviar el espíritu nos dimos la caminata que aparece en el post del Domingo 5.
Si hasta me ha costado trabajo escribir esto hoy sin conmoverme...! El poder evocador de la música no tiene límites.
2 comentarios:
He tardado en volver a entrar, muchacho, y tras leer este post sobre la música que os ha acompañado te veo muuuy puesto con tema Pitbull ("Jenny, Dale!"), el mundo musical Disney (que yo no he tenido y no controlo, salvo el temazo que dices de Phil Collins) y te imagino a lágrima viva en el aeropuerto mientras despedías a Laura... Y bueno, ya la traca final ha sido la "puntualización" acerca de Gisela (ovación cerrada ;-))
Ssstupendo, seguiré leyendo , ya hacia atrás (nunca he sido muy normal, ya me conoces ...)
Big Kiss from arankita
Ah!! Se me olvidaba lo más importante! Cuánta razón tienes con el poder evocador de la música..incluso si no viajas y simplemente te acompaña, te traslada a otros momentos vitales, otras emociones pasadas, otras etapas que creías ya olvidadas y una sola armonía te hace volver a ellas, a veces desde otro punto de vista y a veces confirmando tu visión de ese momento.
En fin, so true!!
Publicar un comentario