Afortunadamente, excepto la primera hora hasta Pamplona, el resto es autovía. Ahora que el objetivo no es el turismo sino el transporte, cuanto más predecible y rápido (aunque sea aburrido), mejor. Pamplona, Vitoria, Burgos, León, Orense, solo las vemos de lejos.
La verdad es que, uniendo este último trayecto al inicial de los cuatro 'arcos' que hemos hecho en este tour para visitar cuatro regiones pirenaicas (post del 29 de Agosto), nos hemos dado un buen recorrido Este - Oeste por la península.
Primero votamos las regiones, de entre las cuatro que hemos visitado:
- El valle de Camprodón y sus vecinas La Garrotxa y la Cerdanya, en Girona
- El valle de Boí, en Lleida
- El valle de Tena, con Panticosa y alrededores, en Huesca
- El valle de Roncal en Navarra (con alguna incursión en Aragón)
El resultado es un claro triunfo de Boí, impuslado por la maravilla natural de Aigüestortes. Le siguen Tena y Roncal, y Camprodón queda por detrás, aunque con remordimientos (probablemente si la pregunta hubiera sido 'en cuál preferirías vivir?', Camprodón habría podido ganar).
Después votamos los momentos / lugares concretos que nos llevamos como mejores recuerdos o que nos han impactado más. Aquí votábamos a cinco cada uno (hay muchos), dando 5, 4, 3, 2 o 1 punto.
De modo coherente, el ganador casi unánime ha sido el momento del baño en el Estany Redó de Aigüestortes, que nos impactó profundamente a todos. A partir de ahí, las opiniones se han dividido, de modo que los siguientes clasificados son:
- Hoz de Jaca con su mirador suspendido y el momento tirolina
- El trekking en el valle de Zuriza con sus Alanos y su hayedo
- La caminata hacia Respomuso y el baño en la presa de La Sarra, sobre Panticosa
- La iglesia de San Climent de Taüll y su video montaje con el Pantocrátor
- El crepúsculo en el puerto de Larra-Belagua y los miles de ovejas reuniéndose
- La iglesia de Santa María de Camprodón, y en general el encanto del pueblo
Por último, hemos votado los mejores momentos gastronómicos (el entorno y la comida).
Aquí también ha habido un ganador claro, La Granja en Erill la Vall (Boí), que nos maravilló a todos por el ambiente y por la cocina (sobre todo la 'trama', ese corte de vaca que se deshacía en la boca).
Los siguientes, con más variedad de opiniones, han sido:
- La terraza de Gel, en Camprodón (con sus chupa-chups de queso fresco y sus patatas enmascaradas con fuet)
- La terraza de Berchiles, en Tramacastilla junto a Panticosa (con sus hamburguesas de autor)
- La venta de Juan Pito, en Belagua (sencilla y contundente cocina de montaña)
Además, todos hemos aprendido con Nico las señales y definiciones del código de circulación (quién dijo que Nikix no era un ávido lector), hemos vivido con Laura las tribulaciones de última hora para la renovación del contrato de la casa de Londres, y nos hemos informado con Kike / Quique de las últimas novedades del mercado de fichajes de la Premier League, que se cierra hoy. Ah, y hemos confirmado que Arturo Valls es divertido pero pesado en 'Ahora Caigo' y que el equipo de Los Lobos en 'Boom' llevan ganados millón y medio de euros en un año de programa!
Escribiendo esto en mi habitación de Samil, recién llegado y con el coche ya vacío de kids pero aún lleno de pequeños restos materiales de la expedición (mañana toca aspirarlo), me doy cuenta de que el mejor modo de escribir esta bitácora es en caliente cada noche, cuando aún tengo a flor de piel lo que he pensado y sentido en el día. Y pienso también que dentro de muchos años esto me ayudará a rememorar (e idealmente revivir) estos diez días de felicidad absoluta, de aprendizaje (de) y de enseñanza (a) mis hijos. De risas, de descubrimientos compartidos, de conocimiento mutuo, de convivencia. El amor debe de ser algo así.
Y ahora, a ver cómo superamos esto el verano que viene - qué estrés, esto de las 'vacaciones activas'! 😂
1 comentario:
Me parto con lo de los diferentes rankings que habéis hecho y el criterio uys no, perdón...la RÚBRICA con Eurovisión´s style. Y me quedo sobre todo con tu último párrafo, por supuesto que esto es una ayuda para seguir reviviendo las veces que quieras este viaje. Leerte "felicidad absoluta" nos hace felices a muchos, ya tú sabes...
Pero sobre todo, me encanta la frase final, que es totalmente cierta: "El amor debe de ser algo así."
Y usted que lo diga, joven!
Publicar un comentario