viernes, 14 de noviembre de 2008

Google (iv) - Conclusión

Impacta, como decíamos, la infrecuente combinación de una estrategia radical con una ejecución rigurosa, basada en el uso incansable de los datos como elemento objetivo para la toma de decisiones.

La innovación de productos se apoya en mucha flexibilidad (lanzar temprano y a menudo, y luego ciclos cortos de iteración para mejorar el producto), pero todo también apoyado en datos numéricos.

La pregunta para lanzar un producto es: ¿le dirías a 10 personas que usaran este nuevo producto?
Nos hacen demos de sus productos más activos: YouTube, Blogger (quedo como un señor, es el motor de este blog), GoogleMaps (aún sigo maravillado del StreetView). Los demostradores son "chavalitos", y se les ve el brillo en los ojos de quien está entusiasmado por lo que hace.

Finalmente, y resulta reconfortante, tienen claro que lo que les hace fuertes (y lo que en su momento podría hacerles vulnerables si lo perdieran) es su capacidad de atraer a los mejores: De hecho, no ven como competidores directos a los esperables Microsoft o Yahoo, sino a instituciones capaces de atraer al mejor talento, como la NASA, Facebook... o la futura Administración Obama!!

En fin, una visita intensa y de la que uno sale inspirado.
(Y además, me tocó hacer el speech final de "resumen / agradecimeinto a los anfitriones", seguramente por ser el más techie del grupo, lo cual me resultó como ir a dar un sermón en el Vaticano). Inolvidable,

8 comentarios:

solarsister dijo...

Por fin llegó la crónica más esperada...y me alegra captar entre líneas el impacto que te ha causado, sin duda para mí ha sido la mejor en todos los sentidos!!!
Por cierto, nada que ver con los grandes monstruos de tus visitas anteriores y, no sabría decir exactamente por qué, pero estos tipos tienen unos planteamientos que me recuerdan más a los grandes conceptos orientales que hacen que las cosas funcionen como si todo fuera muy sencillo, por mucho que lo decoren con palabras tan americanas...serán infiltrados?... los primeros invasores? ...ya veremos si van por ahi los tiros o es que tengo que dejar de tomar las bebidas con los hielos tan fríos...

VBB dijo...

You got it, sister!

Sí,estos tipos son especiales... pero no te engañes, son más monstruos, al menos en tamaño, que cualquiera de los otros!!

(y una vez que declaran sus principios radicales y rompedores, gestionan la empresa comoa cualquiera de nosotros, aburridos mortales)

Marisa E dijo...

Lo que me gustaría haber visto en directo ese speech final....

Seguro que comentaremos con detalle esa "combinación de ser radical en la estrategia y el absoluto rigor en la ejecución". Me parece una combinación ganadora y con grandes posibilidades.
Por lo demás ... lo rápido que han pasado 10 años. Recuerdo perfectamente dejar de utilizar yahoo y teclear google!!!!

VBB dijo...

Así precisamente es como empecé mi resumen / agradecimiento!

Desde el primer día que alguien me dijo "prueba Google en lugar de Yahoo o Altavista... hasta hace una semana, cuando usé por primera vez este Blogger (que es de Google - mira qué bien quedé con ellos, sin darme cuenta)

La mezcla es letal. Vamos a ello (aunque no tengamos siete restaurantes temáticos de lujo y gratis... aún!)

Justo dijo...

San Google ....

En una ocasión, hace ya algún tiempo (cuando todavía muchos de estos asuntos eran "emergentes"), hice una de esas "apuestas absurdas" sobre quién pagaba la factura de una comida (elevada por cierto). El objeto de la apuesta era recordar exactamente cuales son los 7 pecados capitales; pues bien, con la excusa de ir al "excusado" usé discretamente mi móvil con acceso a Internet y gracias a San Google me pagaron la comida .... yo hoy sigo defendiendo que externalizar la memoria no es trampa ....

A mi me alucina como este "bibliotecario" virtual permite hoy a muchos parecer abogados, médicos, expertos en cocina .... sin serlo.

Pero lo más importante es haber sido uno de los pocos (el único?) que ha logrado sobrevivir y convertir en negocio real y verdadero (porque realmente es "valor") una de las miles de millones de ideas prometedoras que alimentaron la burbuja de Internet ..... Miles de millones de hits ...

De los valores como empresa me quedo sobre todo con "La experiencia de usuario ....". Fijáos que detrás de la aparentemente sencilla funcionalidad "orden por relevancia" se esconde una maquinaria mega-compleja y una sofisticada algoritmia que hace que muchas veces la primera entrada de tu búsqueda sea justamente la que necesitas para ganar la apuesta .... Espectacular la forma en que "esconden" la complejidad para dar un servicio simple y completo.

Sin duda es ya un "servicio público" ... que ha crecido alrededor de la necesidad real de acceder al "conocimiento" de manera inmediata, aunque sea de forma superficial en la mayoría de los casos.

Ahora toca hacer seguimiento al negocio de "Second Life", que está creciendo alrededor de otra necesidad también muy humana .... la de ser feliz.

Justo

Marisa E dijo...

Al hilo del comentario de Justo, vértigo da pensar en esta "externalización de la memoria" o "biblioteca global" como un servicio publico, una vez que el servicio público es reconducir un sector de actividades socioeconómicas a la órbita del poder público o sector público.
Nos podríamos imaginar el SPIyM (servicio publico de informacion y memoria) manejado por Google. .....
Y no sería ciencia ficción !!!!!

Unknown dijo...

Me encanta la idea de ponerse como misión en la vida algo tan bestial como mejorar la información en el mundo. Me parece impresionante que la empresa les diga, porque lo cree, a sus empleados que están haciendo cosas para mejorar el mundo.

A mi personalmente, me parece que la idea de que venimos a trabajar todos los días para hacer de este mundo un sitio cada vez mejor, es apasionante. Yo lo pienso así, todos los días. Lo digo en serio. Si sólo pensase en el dinero y en el tiempo ,libre, y no en mejorar el mundo sería funcionario base.

En relación a esta idea, está la de "divertirse". De nuevo, yo transmito a mi equipo que nos lo vamos a pasar genial, y cada día así lo pienso y hasta lo vivo. Sé que suena friqui, pero es así. ¡Me lo paso genial! Cuando hay un problema gordo, siempre digo a mi equipo: Genial, con esto nos lo vamos a pasar en grande. En esto me siento 100% identificado con google (aunque seguramente no me cogerían, je, je).

Por otro lado, Víctor, que sepas que el Marketing es una cosa mega seria, y que hay una gran cantidad de ingenieros ejerciéndolo. El mundo se mueve por las ideas, y las ideas estructuradas de los ingenieros, aplicadas a cualquier tema, funcionan... No lo digo porque yo trabaje en marketing ;-)

VBB dijo...

En nuestro sector el marketing y la tecnología se mezclan tan promiscuamente que siempre acaban pasándose algún virus... fíjate en nuestra casa, donde los techies se preocupan más que nadie de cuánto se vende, y los de producto son los que mejor dibujan las nubes y las cajas de nombres esotéricos

Y en la diversión no puedo salvo estar violentamente de acuerdo.Aunque no sea más que porque a uno cuando sea viejo siempre le sientan mejor las arrugas de reírse que la tensión de esfínteres propia del estreñimiento mental (este caso incluso te puede evitar llegar a viejo!)