- Que es "la más rentable falta de ortografía de la historia" (querían llamarse "Googol", que es 10 elevado a 100, pero su primer mecenas les firmó un cheque de $100.000 a nombre de "Google", y para evitar que cambiara de opinión, crearon la empresa con este nombre).
- Que la misión fundacional que definieron Larry y Sergey en 1997 fue "organizar la información del mundo, y hacerla universalmente accesible y útil"
- Que lleva años siendo votada la mejor compañía para trabajar en USA, y recibe más de un millón de CVs no solicitados al año.
- Que su ritmo de lanzamiento de productos es frenético y se expanden en todas direcciones...
Pero hoy hemos visto que esa empresa legendaria que en diez años ha conseguido revolucionar la vida de millones de personas... es real, y está hecha de personas de carne y hueso (bueno, si son extraterrestres al menos dan bien el pego).
Empezaré por decir que lo que más me ha impactado es la combinación de ser radical en su estrategia, su imagen externa y la expresión de sus principios (innovación, experiencia de usuario, mimo a su personal), con un absoluto rigor en la ejecución, incluso tradicional (decisiones basadas estrictamente en datos, gestión por objetivos, organización jerárquica). Google proyecta imagen juvenil hacia afuera, pero es extraordinariamente seria por dentro.
Nuestro guía principal ha sido un "Product Evangelist" - sí, el nombre se las trae... pero es la palabra perfecta para describir la iluminación con la que habla de la compañía y su papel en el mundo.
La visión de los fundadores (así les llaman con reverencia) está impresa en el corazón y la mente de todos los "googlers". Esa ambición de organizar TODA la información existente, y de hacerla accesible y útil les llevó a un absoluto foco en la experiencia de usuario. La cita es clara: "making Google easy is hard". El buscador es el principal producto de Google, y saben que la calidad de la búsqueda, que fue el origen de su éxito, podría ser también su vulnerabilidad. Por eso evolucionan constantemente para hacerla más relevante a lo que busca el usuario... usando para ello la galáctica cantidad de datos de uso que poseen sobre nuestro comportamiento como usuarios. Por ejemplo, una aplicación suya puede detectar un brote de gripe con mayor anticipación que los datos de la Oficina Federal de Salud, basándose en las consultas que se hacen sobre síntomas, remedios y temas relacionados.
La publicidad contextual es la siguiente línea de negocio por importancia: los sites que aparecen como resultado de una búsqueda se dividen entre los que son naturales (por pura relevancia) y los patrocinados (pagados por anunciantes). Pero estos últimos también se ordenan por relevancia y por calidad (número de visitas), y si no tienen éxito entre los internautas, pronto desaparecen de la pantalla.
Google en 2008
En este momento, la combinación "Search, Ads and Apps" representa el 70% del negocio de Google. El resto son los negocios relacionados (Mapas, Youtube, News), y los "exploratorios" (Picasa, Android, Wifi, Orkut). Interesante que no pretenden ganar dinero inmediatamente con cada una de las cosas que hacen.
En qué cosas trabajan? En temas de energía, en Android (sistema operativo para móvil, integrado con aplicaciones), en cables de fibra (!!) y en Salud ("en lugar de dar dinero como la fundación Gates, damos Tecnología")Lo que más impresiona, sin embargo, es el propio evangelista - sabe de todo, es un gran comunicador, tiene una percepción estratégica notable... en cualquier otra empresa, sería el jefazo!
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