jueves, 13 de noviembre de 2008

Give me a Y.... Yum!!


En Dallas no hemos visto ni el sitio donde cayó Kennedy (el más visitado) ni el rancho Southwark (de grato recuerdo para los cuarentones). Hay que ver lo que nos hacen currar!


Yum! es la mayor empresa del mundo por número de restaurantes (35.000). Están en 110 países, y los restaurantes, el 80% franquicias, tienen.... 1 millón de empleados! Facturan $10bn, incluyendo solamwnte los ingresos por franquicias (los de los restauirantes son $35bn).

Era la división de restaurantes de Pepsico, de la que se independizó en 1997. Gestiona varias marcas, entre ellas Kentucky Fried Chicken (fundada por el entrañable coronel Sanders en 1962), Pizza Hut (1958 en Kansas) y Taco Bell (1962 en California).


Al igual que las anteriores, la empresa está muy marcada por su CEO David Novak, que hizo una cruzada personal de su desarrollo como compañía, y ha implantado una cultura muy característica, apoyada en tres pilares:

1. Las verdades fundacionales ("founding truths"), que el propio Novak transmite personalmente a sus directivos en el curso "Taking People with You" (como veis, el jefe se ve más como un coach que como un manager)
2. El modelo de crecimiento (que Novak llama "Dynasty", para indicar que la empresa debe sobrevivirle,... lo que ya es un síntoma). El modelo incluye... ¿lo adivináis?:

  • Nuestra meta: ser los mejores construyendo marcas y gestionando restaurantes

  • Nuestra pasión. la "Customer Manía" (Poner un Yum! en la cara del cliente, que suena bastante original)

  • Nuestra fórmula para el éxito: desarrolla las capacidades de tu equipo... y los clientes satisfechos y los beneficios vendrán solos

  • Cómo lideramos: pensando en grandes cambios, construyendo konw-how, empujando a la acción y haciendo crecer al equipo

3. Los principios de How We Win Together, que incluyen cosas tan familiares como "creer en toda nuestra gente", o un gran énfasis en el reconocimiento: las paredes están forradas de fotos de Novak con sonrientes empleados a los que les ha colocado un "big cheese" en la cabeza como señal de reconocimiento a su labor.



El modelo y los principios están resumidos en sendos postere, que se colocan por todas partes. Muy obvio, poco sofisticado... pero aparentemente eficaz.

Marketing e Innovación

La verdad es que el marketing lo cuentan de una manera muy poco inspiring: que si el gráfico del "marketing wheel" con la esencia de la marca, los calendarios de marketing... (¿Se me nota que soy de Operaciones?). Sí me resulta interesante que se apoyan en el ínclito Clay Christiansen, el de la innovación disruptiva, pero en otro contexto: "el consumidor encarga a la marca qwue se ocupe de realizar un trabajo en su nombre".

La innovación tampoco empieza muy allá: nos cuentan las delicias de un proceso de tipo "stage-gate", de esos que responden a unas siglas que pueden representar cualquier cosa: DEDVIM: Define -> Explore -> Develop -> Validate -> Implement -> Measure.

Sin embargo, en la realidad tienen un enfoque muy pragmático, sobre todo en el hecho de aceptar y potenciar las innovaciones que se hacen en los países, para luego extenderlas. Como ejemplo, una nueva bebida, Krusher, como un granizado con trocitos de Oreo, que he ha pilotado en Australia cion apoyo de Central. En España lo lanzarán princo (por cierto, está buenísimo). Tiene esta pinta:



En general, coincide con las anteriores en tres cosas: un CEO fuerte, una cultura muy marcada (influida por la personalidad del líder) y un uso del lenguaje para apoyar la cultura. En el grupo hay división de opiniones soble la sinceridad que desprenden los puestos intermedios.

Ah, sí, el título! Una de las costumbres super-americanas de Novak es el "Yum! cheer". Al empezar las reuniones, la costumbre es que el más senior se levante y, con toda seriedad, diga al resto: "Give me a Y!" - y los demás griten "guay!", poniendo el gesto de "Y" como Village People. Lo mismo con la U y con la M... y luego la apoteosis "How does it go?" "YUM!!", hasta tres veces a grandes voces (verídico: lo he visto... e incluso lo he practicado). Qué país.

4 comentarios:

spj dijo...

"Dynasty" en la ciudad de J.R.? Eso no va a acabar bien...

Justo dijo...

Me estreno posteando con una felicitación y agradecimiento al autor. Las descripciones, comentarios y soporte gráfico hacen la lectura del blog tan sabrosa como las pizzas :-)

Hablando en serio, parece claro que todas las organizaciones visitadas tienen una "fuerte personalidad definida" que les distingue sobre todo en términos de actitud y sentimiento colectivo de compañía. En definitiva "people".

Observad como en general se habla más de líderazgo y coach que de managers "a secas".

Justo

Ignatius dijo...

gente con talento y compromiso.
líderes con criterio y carácter.
foco y energía, ZERO burocracia.

Así puede emerger la creatividad y los resultados. Lo demás son activos tóxicos... ;-)

Unknown dijo...

Pues a mí lo que gusta, aparte de que el País y su cultura son la bomba (mucho más de lo que la gente en Esaña cree), es lo de que son los líderes los que impregnan a la compañía.

O sea que un CEO, con fuerte personalidad, la transmite a todas las estructuras. Creo que eso es factible. Si el CEO tiene una fuerte personalidad triunfadora, la empresa la adoptará. Interesante.