Pues me ha costado, sí, casi tres semanas. Pero hay que cerrar el ciclo y pasar página. Podría decir que así puedo ver las cosas de USA con un poquito de distancia... pero lo cierto es que ha sido porque no me he puesto a ello. No excuses.
Repasando el cuaderno de viaje, la verdad es que una vez vuelto a la cruda realidad de las escalaciones de cliente y las reducciones de Opex, la semanita parece casi irreal. Y lo cierto es que las compañías son muy reales... que se lo pregunten a sus accionistas, si les dan dividendos o no!
En una última sesión de grupo al acabar Ritz Carlton intentamos listar algunas de las características comunes que tenían estas compañías. En orden de aparición:
- Tienen una cultura muy fuerte, casi una religión (recordad la filosofía de Gore, la oración en el lineup de Ritz, el evangelista de Google).
- Una gran precisión en el uso del lenguaje, utilizado para estructurar y describir esa cultura.
- El empleado es el corazón de la cultura: el empowerment es extraordinario, cualquier empleado cree firmemente que su trabajo impacta en la marcha de la empresa.
- Todas excepto Ritz Carlton tienen líderes fuertes, y que dedican una enorme parte de su tiempo a reforzar la cultura.
- Están orgullosos de su historia (tanto si son 10 años como 170), pero fundamentalmente de la parte que sirve para canalizar su cultura. Y dan vida a esa historia contando historias (como tantos otros colectivos humanos).
- Son obsesivas con el alineamiento con la cultura, y actúan en general con tres pasos: a) Definirla explícitamente, b) Hacerla real, activando casos concretos, y c) "empowerizar" a la gente para que la ponga en práctica.
- La selección del personal es fundamental para canalizar ese alineamiento desde el principio.
- En muchos casos se trata de "libertad en una jaula dorada": el empleado puede ejercer opciones (proyectos en Google, elección de jefe en Gore, límite económico en Ritz)... pero siempre que contibuya al alineamiento con la cultura.
- Sin concesiones en los puntos fundamentales: selección, cultura, ejecución.
- En general, sin miedo a experimentar: innovación basada en rápidas iteraciones y fine tuning.
- Hay énfasis en el "poder de los iguales": afiliación a proyectos en Gore, evaluaciones en Google, ...
¿Son estas características genuinamente americanas? ¿Puede el mayor distanciamiento (o cinismo) europeo llegar a esta "suspensión voluntaria del escepticismo"? La experiencia de los organizadores es que empresas europeas del mismo nivel (Ikea, Four Seasons, Shell) usan todos estos pilares... pero el modo de ejecución se adapta también a la cultura del país, que en los Estados Unidos es inevitablemente más vehemente, vibrante y cándida.
En definitiva, una inolvidable experiencia que ahora me alegro de haber narrado en rabioso "semi-directo" en este foro, porque cada entrada está cargada de las sensaciones inmediatas que me había producido la sesión del día.
Confieso que algunas sensaciones no eran estrictamente corporativas: la foto es un pálido recuerdo de el impresionante Pacífico en Half Moon Bay.
Algunas de las visitas han sido también resumidas en el blog de nuestros organizadores, ?Whatif!, que podéis encontrar aquí: http://www.whatifinnovation.com/
Para cualquier duda o aclaración, o más material sobre las compañías y las visitas, ya sabéis: un comentario en este blog, un mail a vbb2005@gmail.com, una llamadita de teléfono o una cervecita que nunca viene mal. Gracias por la paciencia.
2 comentarios:
No sé por qué me gustan tanto las introducciones largas...
A ver, yo desconozco quién ha sido el "pagano", esto es, qué persona, empresa u ONG ha sido la que ha aflojado el (posiblemente) enorme pastizal que ha costado tu periplo por los States, pero en cualquier caso, sea quien fuere, incluso si hubieras sido tú mismo, me da que el viaje no ha sido de turismo.
Más bien pienso que el objetivo del mismo era empaparse de la cultura empresarial de las compañías visitadas con el objetivo de aplicar la sabiduría adquirida en beneficio propio.
Pues bien, he echado un poco de menos una reflexión por tu parte de cuáles de todas las características que acabas de enumerar son las que te parece que mejor funcionarían en España. O dicho de otra manera, las que tú aplicarías en tu propia empresa.
Aunque, claro, tal vez eso sea información confidencial...
L&K
querido Bravix:
Aunque ya he leido varias veces tu blog, de cuando en cuando vuelvo a reparar en él para repasar algunas de las perlas que has ido extrayendo en cada una de tus visitas y oxigenarme un ratito con las experiencia que nos has contado.
Aún aplicando un cierto tamiz al relato eufórico de quien cuenta en primera persona su cómo es su vida en una organización como las que has visitado, no deja de ser apasionante comprobar cómo en empresas cuyos objetivos, valores, empleados, etc, son aparentemente muy similares a los cualquier otra empresa en cualquier parte del mundo, sus empleados son el motor del cambio hacia un modelo de empresa completamente opuesto al que podríamos denominar modelo tradicional: madrugar, trabajar, reunirse, tomar café, comer, trabajar y a casa hasta el día siguiente.
Pasamos de experimentar la monotonía de "el día de la marmota" al let´s be happy for ever.
seguro que en el punto medio estará la virtud, pero el oxígeno que nos da éste segundo extremo mola mogollón.
No dejes de escribir.
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